PBX: 326 7691
300 345 1441 / 305 721 9053

Sabía que...

Sabía que...

...El Ministerio del Trabajo a través de la Dirección de Riesgos Laborales, de acuerdo al Decreto 1443 de 2014 (ahora Decreto único 1072 de 2015) establece las directrices de obligatorio cumplimiento para la implementación del SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)1, el cual debe ser implementado en las empresas el 31 de mayo de 20172.

Criterio de graduación de multas por infracción a las normas SST (Decreto 472 de 2015)

¿En qué consiste el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

El SG_SST consiste en el desarrollo de un proceso logístico y por etapas, basado en la mejora continua, que tiene como objetivo generar las condiciones, el ambiente, bienestar físico, mental y social de los trabajadores a través de una cultura organizacional que permita anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que afectan la seguridad y la salud en el trabajo. Este proyecto debe ser liderado e implementado por el empleador, con la participación de los trabajadores.

PYMES ON LINE, conciente de esta necesidad, le ofrece el servicio de asesoría, acompañamiento, capacitación, auditoria, profesionales certificados, la experiencia y herramientas tecnológicas que le permitirán cumplir con la implementación y puesta en marcha de los protocolos y actividades que mejoran la calidad de vida para sus trabajadores, reducir los costos generados por accidentes, enfermedades laborales y ausentismo y brindar un excelente servicio a sus clientes.

Ventajas...

Ventajas y retorno de inversión que tiene su empresa al implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con PYMES ON LINE

  • Identifique y prevenga riesgos con la implementación de medidas de control para la prevención de accidentes.
  • Reduzca costos en procesos de selección de recurso humano (selección, contratación, medición de competencias, entrenamiento y capacitación), generados por la búsqueda de nuevo personal, a causa del ausentismo y accidentalidad.
  • Capacitaciones requeridas para sus empleados en el proceso de planeación e implementación.
  • Profesionales expertos en el área administrativa, contable y financiera, calidad, derecho laboral, que brindarán apoyo a los profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo. Acompañamiento en el momento de la auditoría realizada por el Ministerio del Trabajo.
  • Servicio de calidad, con costos acordes a su presupuesto y con flujo de caja a 12 meses para no afectar sus finanzas.
  • Enfoque en los riesgos críticos, identificando y estableciendo estrategias de control para asegurar un ambiente de trabajo seguro.
  • Seriedad y cumplimiento garantizado con una póliza, que genere en sus clientes la confianza y credibilidad de contar con un recurso comprometido y responsable.
  • ¡Ahorre dinero! ¡Evite accidentes y sanciones!

Plataforma Tecnológica

Plataforma Tecnológica para su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Implemente herramientas tecnológicas de seguimiento, control, gestión documental, capacitación y comunicación organizacional, incluidas en el servicio, que le permitirán realizar el proceso de certificación y mantenerlo. Estas son:

• Software de gestión de proyectos, Permite realizar el ciclo PHVA, (planear, hacer, verificar y actuar), a través de la metodología de proyectos, para esto se define un cronograma, se asignan tareas, actividades, responsables, tiempos, recursos, entre otros. El sistema de gestión de proyectos realiza el seguimiento, avances, retrasos y gestión de los funcionarios hasta su terminación y cierre del proyecto si es el caso. El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo nunca se cierra, este un es un proyecto indefinido para la empresa porque se debe realizar el seguimiento permanente y contar con la trazabilidad de las tareas y actividades de gestión que deben realizar los funcionarios. Esto permite contar con las evidencias en caso de una auditoria por parte del ministerio de trabajo.

• Software de gestión documental, Permite contar con una plataforma tecnológica para el manejo de información y archivística de la empresa. Este software permite definir versiones de documentos, desactivar documentos que no se utilizan, sin que se pierda su trazabilidad, definir control de acceso a los funcionarios para que estos accedan a los documentos que tiene autorizados desde donde se encuentren laborando, diligenciarlos y volver a cargarlos en la plataforma, si cuentan con un usuario y contraseña que los autorice.

• Software de capacitación virtual, Permite realizar la capacitación requerida por los empleados desde cualquier computador o dispositivo móvil, evitando con esto que la empresa incurra en costosas horas de capacitación que muchas veces no generan el impacto que se pretende, porque el conferencista da su charla, no entrega material, y el funcionario no tiene información que le permita estudiar en su tiempo libre o volver a repetirla si quedan dudas y hacerlo hasta que le quede claro. Pero lo que de verdad garantiza el aprendizaje es la evaluación que se realiza al empleado donde se califica y se genera el indicador en la plataforma. Los cursos que se dictan en la plataforma son claros, dinámicos y empleado los puede realizar en su tiempo libre o en su casa. La plataforma permite el acceso desde un celular. Siempre y cuando el funcionario este matriculado en el curso respectivo y tenga datos o wifi.

• Intranet Es una página web privada con control de acceso para cada empleado que se encuentre registrado (usuario y contraseña). Permite mejorar la comunicación organizacional, en esta se configura el software descrito anteriormente, la información del proyecto que seguridad y salud en el trabajo y actividades diarias de la empresa, que motiven al empleado a utilizarla. Cada que el funcionario accede a esta queda el registro.